1. Título del proyecto: " Las
notas musicales “.
2. Descripción del proyecto:
Tarea inicial que correspondería con los
verbos RECORDAR Y COMPRENDER consiste en reconocer las siete notas musicales en
el saxofón y las diferencias tonales entre ellas.
Tarea final que corresponde a los
verbos RECORDAR APLICAR EVALUAR Y CREAR consiste en tocar las notas en el
instrumento.
- Artefacto generado: Grabaciones que
aportaran a plataformas online y a clase y que compartirán entre ellos.
- Herramientas utilizadas: los vídeos
se subirán a youtube y a una cuenta de google education
para ser monitorizados por el profesor y
compartidos entre los alumnos.
- Nivel SAMR: Estaríamos en un nivel de
aumentación y de redefinición.
de los contenidos.
3. Contexto de trabajo: Alumnos de 1º
de EE.EE.
4. Competencias clave:
-Interiorización del instrumento.
-Auto corrección.
-Adecuación del tiempo de estudio.
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje
evaluables del currículo oficial
podemos relacionar los aprendizajes
adquiridos?
Según programación:
PRIMER CURSO
1. ORGANIZACIÓN
Y SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Objetivos específicos
a.1. Adoptar una posición corporal
correcta.
a.2. Ejercitar una respiración
natural.
a.3. Practicar la coordinación entre
ambas manos.
b.1.Realizar ejercicios para iniciarse
en la respiración diafragmática.
b.2 Colocar correctamente la
embocadura.
c1. Realizar ejercicios con la
boquilla como iniciación a la afinación de los sonidos.
d1. Conocer las partes del instrumento.
d.2.Conocer el registro central del
instrumento.
d.3 Iniciar el trabajo de conjunto en
la clase colectiva.
e1. Realizar ejercicios para el
desarrollo de la sensibilidad auditiva mediante
audiciones, entonaciones y dictados.
g1. Conocer la utilidad de la lengüeta a nivel teórico.
h1. Interpretar el repertorio que
comprende este nivel.
h2. Iniciar el entrenamiento de la
memoria.
Contenidos
TÉCNICOS
-
El instrumento, sus diferentes partes.
Conservación.
-
Posición corporal correcta respecto al instrumento.
- Conocimientos básicos- del
funcionamiento de la respiración (natural y diafragmática).
- Colocación de la embocadura.
- Emisión del sonido.
- Primeras posiciones y digitaciones.
- Estudio de ejercicios confeccionados
por el profesor, para adquirir psicomotricidad en pasos de “nota a nota”en 2
octavas.
- Ejercicios de respiración sin y con
instrumento.
- Estudio de la coordinación entre
ambas manos.
- Conocimientos de emisión del sonido
con la boquilla, para afinar sonidos.
- Iniciación en la clase colectiva.
- Lectura a vista de fragmentos
sencillos.
- Entrenamiento de la memoria con
escalas.
- Estudio de dúos en la clase
colectiva.
RÍTMICOS
Redondas, blancas, negras y corcheas
con sus respectivos silencios y en compases de 2/4, 3/4 y 4/4.
MELÓDICOS
- Escala
de DO Mayor, extensión do4 - do6.
- Escala
cromática.
- Acorde
tónica de DO Mayor.
- Memorización
de la escala cromática y escala de DO Mayor.
7.
Descripción del producto final: Se creará un canal un foro y un aula virtual
donde compartir y aprender.
8.
Secuencia de actividades: El alumno aumentará lo aprendido en clase y difundirá
su trabajo redefiniendo el aula.
9. Métodos de evaluación: La rúbrica
definirá la evaluación y los alumnos se auto evaluaran y evaluaran a los demás.
10.Recursos: Libro, instrumento,
cabinas para tocar.
11.Herramientas TIC: Ordenador, móvil,
Tablet, wifi centro y/o de casa.
12.Agrupamientos, organización: Los
alumnos trabajaran de manera individual aportando un beneficio al conjunto. A
medida que avancen se crearan grupos de trabajo.
13. Otros productos: Videos de otros
en youtube, blogs de saxo etc.
Comentarios
Publicar un comentario